IX Edición Festival de Lana de Canarias (2022)

Volvemos con el Festival de Lana de Canarias 100% presencial y con «más lanas que nunca«.

Desde el lunes 25 al sábado 30 de abril 2022 haremos que disfrutes de magníficas actividades que se llevarán a cabo en lugares tan emblemáticos como el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife o el Museo de Arte Efímero Alfombras de La Orotava y Plaza de la Constitución.

Los talleres, que ya constituyen un clásico en este festival, se impartirán en ambos museos de lunes a viernes. Como en cada ocasión, el objetivo es que el arte con la lana fluya como lenguaje universal, aprovechamos también para trabajar la igualdad y seguir apoyando la plataforma de hombres tejedores ya que, «tejer no es solo cosa de mujeres».

La parte híbrida de esta edición nos sorprende el martes 26 de abril 2022 con una conferencia online de dos mujeres, una bióloga y otra ingeniera agrónoma ambas del norte de España, que han elegido ser pastoras y aplicar sus conocimientos científicos a este mundo. Ellas son Celia y Zuriñe. El enlace es abierto y puede entrar a la sala todo el que lo desee.

El viernes 29 de abril, un espectáculo familiar de la mano de la narradora oral Silvia Torrents acompañada del músico Óscar Tiraida, a través de la historia de una pareja de pastores y de otros personajes de dos y cuatro patas, nos harán viajar bajo la luna lanera del Museo de Arte Efímero Alfombras de La Orotava.

El sábado 30 de abril 2022, en la Plaza de la Constitución se llevará a cabo en vivo y en directo todo el proceso lanar, desde la cría de la oveja hasta esquilado de la lana, pasando por el lavado, el cardado, el escarmenado y el tejido o fieltrado de la fibra, un evento familiar que no te puedes perder.

Serán los propios pastores los que darán fe de la necesidad de conservar esta tradición y nuestras especies autóctonas. Conocerás de primera mano la razón por la que insistimos tanto en difundir que la lana no es un resíduo sino un recurso, un recurso sostenible que nos ayuda a cuidar el planeta contra el cambio climático, siendo conscientes de la necesidad de velar entre todos por una agricultura y una ganadería sostenible y por el respeto a los animales.

Con el mercado temático veremos diferentes usos de la lana en áreas de la moda o en utensilios de uso cotidiano.

Durante el sábado 30 de abril se dará a conocer el fallo del jurado del Premio de Investigación Festival de Lana de Canarias que lleva el nombre de»Alcira Padrón» y contribuye también a dar a conocer otros usos de la lana en la agricultura.

El sábado 30 de abril, al término de la feria y en el Museo de Arte Efímero Alfombras de La Orotava tendremos la oportunidad de conocer los «Tesoros de la oveja» de la mano del especialista en catas Juan Enrique de Luis Bravo quien nos hará viajar por nuestro cinco sentidos a través de la oveja.

Toda estas actividades puedes consultarlas en el Programa IX Festival de Lana de Canarias.