Manual práctico. Telar maría (Peine rígido)

Lola Reyes

Este manual pretende ser un recurso para que la nueva generación de tejedores pueda optar también por practicar una línea de trabajo más sencilla y contemporánea con telares ligeros, portátiles y funcionales como son los telares de peine rígido o telar maría, respetando siempre y sin perder de vista la tejeduría tradicional.

El libro abarca desde la descripción de los telares hasta los materiales y las técnicas más actuales en este tipo de tejeduría contemporánea.

Los lectores aprenderán a utilizar este telar y a sacarle el máximo rendimiento posible, técnicas de tejido con uno y dos peines, doble tejido, iniciación al krokbragd, así como las técnicas más básicas del trabajo diario como aprender a reponer una urdimbre que se rompe, a calcular los metros de urdimbre y trama necesarios para cada proyecto etc. y todo ello acompañado de una amplia colección de imágenes y recursos multimedia (QR).

Este libro constituye también una invitación al uso de materiales sostenibles en nuestros proyectos de tejido. Delia Escobar, Ingeniera Técnico Agrícola, especialista en agroecología y artesana ofrece una breve descripción de muchas de las fibras naturales que pueden utilizarse en el telar.